lunes, 13 de septiembre de 2010

Guía para comprar verduras

Cada semana, cuando vamos a hacer el mandado la meta siempre es la misma: comprar mucho y gastar menos dinero. No siempre lo conseguimos, pero al menos lo tratamos.


Y es que cuando vamos de compras, no sólo tenemos que aprovechar las especiales que nos ofrecen los supermercados, también debemos hacer la mejor elección de las frutas o verduras que compramos. Porque de qué nos vale ahorrar unos centavos en unas lechugas, que al día siguiente van a estar malas y no las vamos a poder comer.

Hoy les ofrecemos una guía muy sencilla para que aprenda a comprar las verduras que están en mejor estado.

Como regla general, elija las hortalizas que tenga un aspecto fresco y con hojas de colores vivos. No compre las que tengan manchas marrones, ni hojas marchitas o carne magullada o blanda.

· Las zanahorias, los nabos, las papas, camotes y rábanos deben de tener una carne pesada, fuerte. Fíjese que la piel no tenga arrugas, porque esto quiere decir que están muy viejas.

· Los champiñones o hongos, por ejemplo, deben de estar duros, con una pelusilla suave y un olor a fresco. Asegúrese que el extremo del tallo esté húmedo, porque de lo contrario quiere decir que la zeta no está fresca.

· Cuando compre cebollas, escoja bulbos firmes de piel, sin brotes. No compre las cebollas que estén húmedas o huelan a moho. Si compra cebollas tiernas, busque las que tienen sus hojas de un color verde oscuro y las raíces de aspecto fresco.

· En los tomates, berenjenas, pimientos y aguacates busque piel fuerte, lisa y brillante, además de un color profundo y uniforme. No compre los que estén suaves, arrugados o con cortes o golpes.

· Para las hojas de lechuga y berros asegúrese de llevar a casa las que tienen un aspecto fresco y la superficie ligeramente húmeda. No compre hojas marchitas o con manchas cafés.

· En verduras como el apio, la alcachofa, el hinojo y el espárrago, fíjese en que estén bien cerrados, sin manchas marrones en la capas exteriores.

· En hortalizas de hoja como las endibias, las acelgas y las espinacas, busque que tengan hojas tiesas, frescas y verdes. Las hojas tienen que estar elásticas al tacto, bien pegaditas; no compre las que tengan hojas marchitas o comeduras de insectos. Las espinacas de hojas pequeñas, húmedas y de tallos finos tienen mejor sabor.

· El maíz tierno, por su parte, debe de tener la envoltura verde y pegada; así como las semillas redondas y brillantes.

· En el caso de las coles, coliflor y brócoli compre el que tenga el cogollo compacto y sin dañar. Las hojas exteriores no tienen que estar marchitas o amarillas y los tallos deben de ser firmes.

· El mejor sabor de las verduras lo obtiene cuando compra las que están en temporada. Es cuando hay más y por lo consiguiente, cuando los supermercados las ponen a mejor precio.

· Aunque muchas de estas verduras de pueden almacenar en el refrigerador por varios días, es mejor que compre sólo las que va a usar a diario, o para el día siguiente. Así llevará a su mesa sólo productos frescos y de exquisito sabor.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario